El inversionista elige una propiedad que cumpla con sus requisitos específicos y esté dentro de su capital disponible. Este primer paso es fundamental, ya que la elección debe alinearse tanto con los objetivos financieros del inversionista como con sus criterios de inversión.
Preguntas Frecuentes
Más que UF, es una plataforma empresarial, la cual te permite acceder a productos con garantía inmobiliaria con una de las rentabilidades más atractivas del mercado. En donde, el cliente es acompañado directamente por nuestro equipo para la elección y cierre de su activo.
Puedes encontrar departamentos, casas, terrenos, locales comerciales y todo bien inmobiliario que esté libre de impuestos – gravámenes – deudas. Ya que, entregamos la propiedad limpia.
LEASEBACK es un financiamiento entre privados, donde el INVERSIONISTA presta un capital y el DEUDOR deja un bien raíz como garantía de pago.
COMO FUNCIONA:
Se realizan dos contratos. EL PRIMERO un contrato de COMPRA/VENTA, donde el INVERSIONISTA entrega el capital a prestar y el DEUDOR deja el bien raíz como garantía, inscrito en el conservador de bien raíces respectivo.
EL SEGUNDO contrato es un ARRIENDO CON OPCIÓN DE COMPRA, donde el INVERSIONISTA, por intermedio de los arriendos genera su rentabilidad del 1,5% mensual (20% al año), y en este contrato por intermedio de la opción de compra el DEUDOR tiene la posibilidad de recuperar su bien raíz.
El mutuo es un contrato entre privados que se perfecciona con la entrega conforme establece el artículo 2196 del Código Civil, que define al mutuo o préstamo como “un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo género y calidad
Paso a paso
Una vez seleccionada la propiedad, MasQueUF inicia un proceso exhaustivo de estudio de títulos. Este paso busca asegurar que la propiedad no tenga obstáculos legales o administrativos que puedan complicar su futura inscripción a nombre del inversionista EN EL CONSERVADOR DE BIENES RAICES. Esta revisión brinda seguridad jurídica sobre la propiedad antes de proceder con el siguiente paso.
MasQueUF proporciona los contratos preliminares de compraventa y de arriendo con opción de compra. Estos documentos son enviados al inversionista para que sus abogados puedan revisar las condiciones, hacer observaciones, y asegurarse de que el contrato se ajusta a los intereses del inversionista. Este paso permite realizar ajustes o negociaciones antes de la firma definitiva.
Con los contratos acordados, se coordina una cita en notaría para la firma final. En este momento, el inversionista entrega los vale vista necesarios, que incluyen los fondos para la comisión de MasQueUF y el pago de la compraventa. La instrucción notarial garantiza que estos fondos solo serán liberados una vez que la propiedad quede inscrita en el conservador de bienes raices a nombre del inversionista libre de hipotecas y gravámenes y cualquier prohibición al inmueble.
MasQueUF se encarga de monitorear que el deudor cumpla con todas las obligaciones especificadas en el contrato de arriendo con opción de compra. Este seguimiento asegura que los términos del contrato se respeten y que el inversionista reciba los beneficios pactados, además de facilitar el proceso de eventual re-compra por parte del deudor.
El principal riesgo es que el DEUDOR caiga en default y no pueda pagar los arriendos o el monto de la opción de compra, por ende, el DEUDOR pierde la opción de compra y el INVERSIONISTA habrá comprado un bien raíz entre 51% o el 55% de su valor comercial.
Dependiento del capital, tienes la opción de mutuos de inversión privado ( 10% ó 13% + UF) o directamente un leaseback (20% + UF)
En el caso del mutuo de inversión privado los plazos pueden ser 12, 18 y 24 meses. Dependiendo de la cantidad de capital que se invierta. En el caso del Leaseback pueden ser entre 12 y 18 meses.